sábado, 8 de marzo de 2008

¿Que características según mi pensar debe tener una buena clase de Historia y Geografía?

Partiré diciendo que no hay una receta, o un manual que indique a uno como profesor como realizar una buena clase; mas bien cada formula, cada metodología es implantada por un actor distinto. En este caso, voy a ser yo mismo quien será ese actor, por lo que yo entregare mi visión sobre como una clase de mi disciplina, en este caso la Historia y Geografía debe ser buena.

En primer lugar, debemos saber que estamos frente a alumnos, no ante eruditos ni sabios competentes. ¿Y por que digo esto? Porque el profesor muchas veces bombardea a los alumnos con todo su acervo cultural y el alumno se encuentra dentro de una dimensión desconocida, donde no sabe que hacer con tanta información, por lo que generalmente pierde el interés. Lo digo con conocimiento de causa, ya que a mí alguna vez me gusto la matemática, pero el profesor cometió el error de hacer gala de su conocimiento y no hacer más didáctico el aprendizaje de ese conocimiento. Así llego a una primera conclusión, la cual señala que el profesor debe ser didáctico y acercar el conocimiento a sus alumnos ¿Y como llega a ser didáctico? Para mi la solución es simple, es ser como uno mas de los alumnos, y pensar de que forma ellos podrían aprender mejor, para de esa forma maximizar los aprendizajes de los alumnos, y no hacer que la clase, no solo de Historia y Geografía, sino que de cualquier asignatura no sea un monologo donde el profesor posee la verdad mas absoluta, mas bien sea una instancia donde los alumnos y el profesor interactúen de forma que se logre el ansiado aprendizaje de los conocimientos por parte del alumno y la plena seguridad por parte del profesor de que esta realizando un trabajo bueno y serio.

Ahora bien, estamos en el siglo XXI, donde la tecnología es la principal estrella de esta época de la historia del hombre, y debe ser un medio poderoso para la transmisión del conocimiento, a través de las variadas herramientas que existen hoy en día para enseñar de forma cercana los conocimientos. Y tiene que ver con lo que señalaba en el párrafo anterior, eso de acercar los conocimientos que uno como profesor posee, ya que la tecnología que hoy tenemos a disposición podríamos hacer clases entretenidas y acercar el conocimiento a las masas. Se han dado saltos cualitativos por parte de las autoridades de gobierno en el sentido de actualizar al sistema educativo, de dotarlo de nuevas tecnologías que hagan posible realizar clases mas entretenidas, o bien usar sistemas multimedia para lograr un aprendizaje exitoso.

Son apreciaciones personales que en ningún caso deben ser tomadas al pie de la letra, en conjunto se debe lograr poder dotar a nuestros futuros alumnos de buenas maneras de enseñar y de hacer una buena clase de Historia y Geografía.

Rodrigo Duque Oyarce

Chillan, 08 de marzo de 2008.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Rodrigo:

Paso a describir cada criterio evaluado:

Claridad de expresión: Manejas una adecuada ortografía, logras un orden bastante acorde a lo exigido, solo debes cuidar pequeños detalles de redacción, pero en general cumpliste muy bien con este criterio.

Comprueba lo que piensa argumentando solidamente: Tus argumentos son firmes y denotas fluidez, solo te sugiero que complementes tus opiniones con alguna fuentes de información para hacer de tus ideas algo más profundas.

Calidad de la reflexión: Comienzas tu ensayo con una reflexión importante, pero te invito a que medites más en algunas de ella. Por ejemplo, piensas que un profesor debe considerar que “…estamos frente a alumnos, no ante eruditos ni sabios competentes.” Es importante que no subestimes al alumno, hoy por hoy los adolescentes tienen acceso a un sin fin de medios que le otorgan variada información, lo que los hace, a veces, incluso mas conocedores que nosotros mismo.

Logra persuadir al lector: Consigues cuasar cuestionamiento en los lectores, pero por algunas ideas algo absolutistas, como la ya mencionada, no consigues un convencimiento adecuado.

Compromiso con la audiencia: Logras llevar tu discurso a todo lector.