martes, 25 de marzo de 2008

¿Para que enseñamos?

Enseñamos para que los alumnos logren competencias en los ámbitos que se desenvolverán en su vida futura. Pero esa respuesta es tan facilista y con tan pocos argumentos que no es precisamente la que yo concuerdo.

En la vida educacional vamos pasando etapas, en las cuales hay metas pre – establecidas por el currículo que el estado entrega para el aprendizaje de los alumnos. Desde pequeños tenemos a un docente que nos entrega herramientas y conocimientos para poder lograr esa meta.

Progresivamente vamos pasando etapas y los desafíos son mayores, por lo que el grado de especialización de la persona que es nuestro guía debe ir en aumento. Es por ello que vamos aprendiendo diferentes disciplinas, las cuales se van complementando. Y por ello los para que enseñamos de un profesor de educación básica son diametralmente distintos a los de un profesor de Biología en el aspecto de transmisión de conocimientos, ya que sus ámbitos de acción son distintos en esa materia.

Muchas veces los mismos profesores son muy críticos entre ellos, al vilipendiar las capacidades de unos o decir que otros son pura memoria; cosa que no comparto para nada, porque como dije anteriormente los conocimientos se van complementando y se van acoplando para aprender de lo mas sencillo o las mas complicado, con herramientas que son difíciles de manejar por los educandos y que requieren de un tiempo para poder cultivarse de forma optima.

Por eso creo que la forma de para que enseñar es distinta en cada disciplina cambia, pero para la generalidad del sistema educacional enseñar representa la oportunidad de depositar conocimientos que logren sacar a los educandos de situaciones difíciles, como un ambiente socio – espacial adverso, como las drogas o el drama de la delincuencia. Se les otorgan herramientas y conocimientos de forma sistemática para que el alumno conozca la realidad a través de sus experiencias y vivencias, con el objetivo de crear sujetos concientes de su propia realidad.

La Teoría de la Reproducción, vista desde la óptica del intelectual brasileño Tomaz Tadeu da Silva señala que se transcribe una estructura social desigual y que la educación contribuye de forma directa, además que la educación no solo reproduce sino que produce aún mas diferencias[1], pero el para que enseñar según mi opinión no debe caer en lo que propone el carioca, sino que debe crear sujetos con la capacidad de coartar esta reproducción de la desigualdad, y que en Chile, lamentablemente se da, y no en pocos casos. Es de esperar que el para que enseñar planteado en estas líneas sirva para romper con esta barrera y así contribuir al desarrollo social de la patria, donde todos tengamos las mismas oportunidades de surgir, sin ser coartados ni ser despojados de nuestros sueños.

Rodrigo Duque Oyarce

Chillan, 25 de marzo de 2008


[1] DA SILVA, TOMAZ. TADEU “Escuela, Conocimiento y Currículum: Ensayos Críticos” Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 1995, página 133.

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Como ves el proceso enseñanza – aprendizaje?

El proceso de enseñanza – aprendizaje es si bien un concepto que pocos conocemos por su real nombre, es un proceso que hemos vivido desde los primeros años de la vida escolar, diría desde el Kinder pasando por la enseñanza Básica y Media hasta llegar a la Universidad. Explicarlo de alguna forma seria un poco complicado según mi parecer, pero dar una perspectiva sobre como yo veo y siento este proceso es mas fácil de hacer y de eso se tratara lo que voy a hacer.

Creo que el mas claro ejemplo de enseñanza – aprendizaje lo podemos sacar de nuestra experiencia personal, porque fuimos y seguimos siendo parte de este proceso. Muchas veces pasa que cuando la enseñanza se hace de una forma poco didáctica, poco participativa y poco dinámica, el aprendizaje no se realiza de la mejor forma, y digo esto porque muchas veces me pasó que tenia profesores que sus clases eran una verdadera lata y el aprendizaje no era el optimo, y por eso siento que algunos ramos o asignaturas no me gustaron porque el encargado de enseñar hacia que ese aprendizaje que esperaba sus alumnos, entre los que estaba yo, se hiciera tedioso y muchas veces aburrido.

Es por ello que el proceso de enseñanza – aprendizaje debe verse como un todo integral, no separar ambos conceptos, de modo que la integración sea plena, ya que según mi parecer la forma de cómo se enseñe el conocimiento incide de forma directa en como el depositario de las enseñanzas, recibe estas y logra tomar esas herramientas para su desarrollo en el futuro.

En la actualidad veo al proceso de enseñanza – aprendizaje en una encrucijada clave, donde la mayoría de los estudiantes de pedagogía se han dado cuenta de los vacíos o las faltas de motivación que pueden producir en los futuros estudiantes esa inconsistencia entre enseñar y aprender, ya que uno como estudiante lo ha vivido en carne propia y no quisiera, al menos en mi caso, crear una especie de aburrimiento y el consiguiente disgusto del alumno por el sector de aprendizaje que voy a ejercer en un futuro cercano.

Es por ello que las herramientas están disponibles, los medios de comunicación, la tecnología y tantas otras formas de comunicar el conocimiento, para que el proceso integrado de enseñanza – aprendizaje se haga de forma entretenida y didáctica, sin perder el norte, el cual es que el conocimiento llegue a todos los sectores y sea una herramienta que ayude al engrandecmiento de nuestra sociedad.

Rodrigo Duque Oyarce

Chillan, 15 de marzo de 2008

sábado, 8 de marzo de 2008

¿Que características según mi pensar debe tener una buena clase de Historia y Geografía?

Partiré diciendo que no hay una receta, o un manual que indique a uno como profesor como realizar una buena clase; mas bien cada formula, cada metodología es implantada por un actor distinto. En este caso, voy a ser yo mismo quien será ese actor, por lo que yo entregare mi visión sobre como una clase de mi disciplina, en este caso la Historia y Geografía debe ser buena.

En primer lugar, debemos saber que estamos frente a alumnos, no ante eruditos ni sabios competentes. ¿Y por que digo esto? Porque el profesor muchas veces bombardea a los alumnos con todo su acervo cultural y el alumno se encuentra dentro de una dimensión desconocida, donde no sabe que hacer con tanta información, por lo que generalmente pierde el interés. Lo digo con conocimiento de causa, ya que a mí alguna vez me gusto la matemática, pero el profesor cometió el error de hacer gala de su conocimiento y no hacer más didáctico el aprendizaje de ese conocimiento. Así llego a una primera conclusión, la cual señala que el profesor debe ser didáctico y acercar el conocimiento a sus alumnos ¿Y como llega a ser didáctico? Para mi la solución es simple, es ser como uno mas de los alumnos, y pensar de que forma ellos podrían aprender mejor, para de esa forma maximizar los aprendizajes de los alumnos, y no hacer que la clase, no solo de Historia y Geografía, sino que de cualquier asignatura no sea un monologo donde el profesor posee la verdad mas absoluta, mas bien sea una instancia donde los alumnos y el profesor interactúen de forma que se logre el ansiado aprendizaje de los conocimientos por parte del alumno y la plena seguridad por parte del profesor de que esta realizando un trabajo bueno y serio.

Ahora bien, estamos en el siglo XXI, donde la tecnología es la principal estrella de esta época de la historia del hombre, y debe ser un medio poderoso para la transmisión del conocimiento, a través de las variadas herramientas que existen hoy en día para enseñar de forma cercana los conocimientos. Y tiene que ver con lo que señalaba en el párrafo anterior, eso de acercar los conocimientos que uno como profesor posee, ya que la tecnología que hoy tenemos a disposición podríamos hacer clases entretenidas y acercar el conocimiento a las masas. Se han dado saltos cualitativos por parte de las autoridades de gobierno en el sentido de actualizar al sistema educativo, de dotarlo de nuevas tecnologías que hagan posible realizar clases mas entretenidas, o bien usar sistemas multimedia para lograr un aprendizaje exitoso.

Son apreciaciones personales que en ningún caso deben ser tomadas al pie de la letra, en conjunto se debe lograr poder dotar a nuestros futuros alumnos de buenas maneras de enseñar y de hacer una buena clase de Historia y Geografía.

Rodrigo Duque Oyarce

Chillan, 08 de marzo de 2008.

jueves, 6 de marzo de 2008

Junto al mar es un buen lugar para reflexionar


El mundo es un lugar lejano y ajeno, pero los milagros de la tecnologia hacen que desde un tiempo a esta parte se haga mas cercano, a traves de instrumentos como los blogs, que quizas no son tan rapidos como los chats pero que permiten discutir temas profundos y que son de un analisis mas acabado. Es un instrumento que partir de ahora usare para expresar mis opiniones sobre los temas planteados en las clases.

Pronto el comentario borrador

Saludos

Paz y Respeto