Partimos de la premisa de que tenemos una diversidad de estudiantes dentro de la sala de clases, y cada uno de ellos tiene distintas características, las cuales debemos conocer al momento de hacer nuestras clases. No todos los estudiantes possen las mismas características, las mismas habilidades para aprender de forma homogénea, ya que si fuera de esa forma, nuestro trabajo como docentes en verdad sería muy fácil. Cada uno de nuestros futuros estudiantes es un tesoro por descubrir, tienen diferentes formas de ver la vida, de aprender, y sentir la materia que le estamos transmitiendo, que en este caso es la Historia y Geografía, disciplina que estudio y que en un futuro muy cercano enseñare a los estudiantes de mi país.
La diversidad de estudiantes presentes en la sala de clases, a mi modo de ver las cosas depende muchísimo del contexto social en que se trabaje, ya que dicho contexto condiciona las características de una determinada clase a los estudiantes. Cada situación de enseñanza es diferente, por tanto debemos adaptarnos primero que nada al contexto social que estamos inmersos. Luego de habernos adaptado al contexto social, debemos buscar las diferencias en la forma de aprender de los estudiantes, explorar en las similitudes de los estudiantes y buscar una forma de enseñar que sea común y amigable para todos los educandos. No se trata de andar por la sala de clases contando chistes ni siendo un tipo entretenido para enseñar, ya que hay muchas cosas en nuestra disciplina que no son entretenidas, y es por ello que debemos buscar una forma para que nuestros estudiantes aprendan todos por igual, sin necesariamente tener una forma homogénea para enseñar.
Un elemento clave que explica las desigualdades educativas es el de capital cultural. Pierre Bourdieu, sociólogo francés desarrolló el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas.
El proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo. Esta inversión produce dividendos en la escuela y en la universidad, en contactos sociales, en el mercado matrimonial y en el mercado de trabajo. El capital cultural no solo existe en la forma de disposiciones incorporadas, sino que también lo hace en la forma de títulos académicos.
En una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente distribuido. Un sistema educativo que pone en práctica una singular acción pedagógica, que requiere una familiaridad inicial con la cultura dominante, y que procede por medio de una familiarización imperceptible, ofrece una información y una formación que solo puede adquirirse por aquellos sujetos que poseen el sistema de predisposiciones que es condición para el éxito en la transmisión e inculcación de la cultura.
Es por ello que la enseñanza de los conocimientos no debe ser de forma homogeneizante, sino que de forma diferenciada, dependiendo del contexto de los estudiantes y dependiendo de sus formas de aprender, ya que si no seguimos apreciando las diferencias que tienen los estudiantes, caeremos en una educación que solo reproduce diferencias, tal como lo postula el intelectual brasileño Tomaz Tadeu de Silva.
Es tarea de todos los actores involucrados en el proceso educativo, buscar las formas que se adapten a cada estudiante, para asi lograr una sociedad mas justa e igualitaria para todos los estudiantes, donde las diferencias sean observadas como parte de la sociedad, y sean respetadas y viviendo en comunidad.
Rodrigo Duque Oyarce
27 de Mayo de 2008.

1 comentario:
Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Mejoraste considerablemente la calidad de tu ensayo, evidenciando preparación.
Aun así te invito a responder mas profundamente el “como”. Es importante que seas mas explicito y no solo te quedes con la teoría sino sé mas práctico y plantea ideas concretas con respecto al tema en custion.
Tu nota es un 78
Atte.
La Profesora
Publicar un comentario