martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor de Historia y Geografía para ser un buen profesor?

El profesor de Historia y Geografía no es un docente cualquiera, tiene en sus manos la responsabilidad de hacer que los estudiantes tomen conciencia de los actos ocurridos durante el pasado, los que ocurren actualmente y hacerlos enfrentar de mejor forma los que ocurrirán en el futuro. Siento que como estudiantes de esta disciplina y futuros profesores, somos los llamados a ser parte de una nueva generación, una que tenga caracteres críticos y que haga que los estudiantes no asuman la realidad como algo que irremediablemente les toco, sino que debemos hacer que hagan notar sus inquietudes, siempre dentro de un marco de respeto hacia los demás actores sociales. En el fondo, se trata de hacer despertar a los estudiantes de una especie de letargo que les ha dado desde un tiempo a esta parte, donde no se cuestionan absolutamente nada y no son capaces de crear una sociedad más justa e igualitaria.

También el profesor, no solo el de Historia y Geografía, sino que todos, deben contar con la suficiente capacidad para hacer que sus estudiantes puedan aprender las materias enseñadas, ya que muchas veces, los docentes de Historia hacen alarde de sus variados conocimientos, pero crean en los estudiantes mucha confusión y hasta casos de desmotivación con la materia que el docente enseña, ya que antes de saber mucho sobre una materia, es preferible tener la didáctica para enseñarle a los estudiantes las materias que se pasan en la escuela.

Todo profesor, además debe manejar diversas situaciones de la vida escolar de sus estudiantes, ya que siempre debemos enfrentarnos a hechos que pueden afectar la vida de nuestros estudiantes, y por ello siempre tenemos que estar ahí junto a ellos, para que su pasada por la vida escolar sea placentera y llena de éxitos para los educandos.

Siempre se critica a los profesores de Historia que sus clases son al "lote", que no las preparan, y millones de cosas más, por lo que otro de los aspectos que harán que seamos mejores profesionales en el ámbito educacional es saber planificar nuestras clases, siempre en función de lo que requieren los estudiantes, dependiendo del nivel que se esté enseñando. Para planificar, la responsabilidad es importante, ya que debemos pasar los contenidos de acuerdo a nuestra propia planificación.

Otra cosa, siento que el profesor de Historia cae muchas veces en el error de creer que es el que más sabe dentro de los docentes que conforman una unidad educativa, así que debe mantener buenas relaciones con los demás docentes, al igual que con los estudiantes, aunque demarcando los ámbitos de acción de cada uno de ellos; me refiero a que los profesores no abusen de su autoridad por sobre los estudiantes ni que estos se pasen "para la punta" con los profesores. Por lo mismo, debe tener un amplio criterio y ser muy juicioso en cada aspecto de la labor educacional, para que sea respetado por los distintos actores del proceso de enseñanza en la unidad educativa en la que se desenvuelve el docente.

El docente que ejerce la pedagogía en Historia y Geografía, debe ser una persona capaz de que sus estudiantes contextualicen cada momento histórico, que sean capaces de imaginar y ponerse en lugar de los sujetos históricos que vivieron en épocas pretéritas, para así comprender y entender de mejor manera los conocimientos entregados, pero eso es una cualidad que debe poseer el profesor.

Concluyendo estas reflexiones, debo decir que por sobre todo el profesor de Historia y Geografía debe tener una vocación enorme, y amar su profesión, ya que las cosas que uno ama son las que más aprecia y por ende, trata de superarse y ser mejor cada día.

Rodrigo Duque Oyarce
Chillan, 17 de junio de 2008

viernes, 6 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Como educador, la tarea de enseñar es bastante complicada, ya que como dije en ocasiones anteriores, contamos con una diversidad de estudiantes que se encuentran en el aula de clases, los cuales responden de manera diferente ante los conocimientos que les entregamos los docentes, los cuales también poseen maneras muy diferentes de enseñar, por lo que el instrumento que debo utilizar para percibir mi desempeño como docente debe ser un método objetivo y que refleje de forma integra los logros que tengo como un buen docente. Primero que todo, la evaluación debe buscar las fortalezas del docente, ya que siempre se busca resaltar los aspectos negativos de la persona, lo que ocurre en cualquier ámbito de la sociedad actual. Al destacar los aspectos positivos, siento que se le motiva al docente a creer en sus capacidades y a seguir perfeccionándose en la labor que esta desarrollando.
Pasando a las debilidades, el docente debe saber cuales son sus puntos deficitarios, para que se haga una crítica constructiva de los errores que puede cometer en el desempeño de su función como docente.

De igual manera, la evaluación de los docentes debe ser por parte de la comunidad educativa, es decir, de todos los actores integrantes del proceso de enseñanza, ya que los demás actores del proceso educativo no deben quedar al margen de la evaluación de mi desempeño como docente, ya que sin ellos, como los estudiantes, los padres y apoderados, y la comunidad entera, se hace posible determinar los aspectos positivos y negativos que tiene el docente. Las fortalezas y debilidades del profesor deben ser analizadas por estos actores y buscar oportunidades e instancias de dialogo y reflexión, para mejorar aun mas la educación chilena, haciéndola integradora y no exclusora.

Rodrigo Duque Oyarce

Chillan, 06 de junio de 2008.