sábado, 26 de abril de 2008

¿ Que es para ti enseñar didactica?

En nuestra experiencia como estudiantes, ya sea como en nivel básico, medio o superior como ahora, escuchamos siempre hablar de la didáctica, sin saber de que se trata. En el transcurso del tiempo, me he dado cuenta de que dicho concepto se ocupa de forma recurrente en el desarrollo del currículo, para hacer que los planes y programas sean aprendidos de una mejor manera.
¿Pero, que es para mí, como futuro profesional de la educación, enseñar didácticamente?
En una carrera como la de Pedagogía en Historia y Geografía, donde los conocimientos abundan, donde las lecturas son eternas, donde hay una multiplicidad de información que como estudiantes aprendemos, ¿nos hemos preguntado como enseñar de forma didáctica a nuestros futuros estudiantes? Muchas veces, caemos en el juego de quien sabe mas, quien es el mas mateo, quien es el tipo que almacena mas nombres, el que se sabe las batallas de la independencia, o fechas históricas, o cosas por el estilo, pensando que vamos a ser historiadores netos. Pero hay que dimensionar que estamos estudiando Pedagogía en Historia y Geografía, no vamos a ser ni historiadores ni geógrafos. Por mi parte, respeto mucho a quienes se van a dedicar a esas ramas, pero siento que nuestra primera misión como futuros profesionales es entregar de la manera más didáctica posible conocimientos a los estudiantes.
Creo que una manera de hacer esto es hacer que los estudiantes vean a la Historia y a la Geografía, pero más a la Historia, como algo vivo, como que a pesar de que ya pasó en un determinado tiempo y espacio, nos sirve para aprender lecciones y sacar lo positivo de cada hecho histórico. No pretendo bombardear a los estudiantes con toneladas de conocimientos, ya que no voy a lograr que capten mi atención, espero que sean interpretadores de la información entregada, que no se queden con la duda, que sean preguntones, que se cuestionen sucesos. Quizás, mis respuestas no sean las que el alumno espera, pero puedo darle la posibilidad de que el mismo genere conocimientos, a través de las tecnologías presentes en la actualidad. No quiere decir que “corte y pegue” información, pero que sepa que el profesional de la educación, no posee el conocimiento absoluto ni es dueño de ninguna verdad. La verdad se construye entre los actores sociales que son los estudiantes, yo seré un profesional de la educación, tendré el tino y la sapiencia para entregar la información, pero esa información que entregue, no es la verdad absoluta.

Rodrigo Duque Oyarce

Chillan, 26 de abril de 2008.

martes, 15 de abril de 2008

¿Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Como futuros docentes, la pregunta planteada nos toca muy de cerca, ya que ciertamente muy pronto nos enfrentaremos a las aulas, donde los estudiantes tienen distintas formas de comportarse y expresar sus sensaciones, y es por ello que debemos estar preparados para enfrentar dicho desafío. Como estudiantes, muchas veces no hemos estado en un ambiente adecuado para aprender lo que se nos quiere enseñar, ya sea por ruidos molestos, interrupciones de algún compañero o situaciones que no son responsabilidad de ninguno de los actores del proceso de aprendizaje.

Para promover un ambiente adecuado para el aprendizaje, debemos tener en cuenta primero que todo el respeto mutuo entre profesores y estudiantes, ya que muchas veces esta condición no se cumple, y es lo primordial para un buen ambiente dentro de una sala de clases. Otro punto que considero importante para promover este buen ambiente es el respeto a la heterogeneidad de los estudiantes, ya que lo común es que seamos distintos, en especial en tiempos donde la intolerancia y falta de respeto hacia los demás hace que los estudiantes tengan conductas que no se condicen con lo que pretendemos que sean, como el matonaje escolar, tan de “moda” por estos tiempos. Muchas veces estas actitudes de los estudiantes hacen que los aprendizajes no sean asimilados de buena forma, creando vacios de conocimiento.

Otro ítem importante para crear una buena atmosfera dentro de una sala de clases, es la comunicación con los estudiantes, saber sus problemas, sus sueños, sus formas de vivir la vida, ya que creando esos lazos afectivos, podemos de cierta forma acercarnos a los estudiantes y crear un buen ambiente para el aprendizaje. Importante seria para complementar esta comunicación, acercar a los padres y apoderados de manera que sepan que hacen sus hijos, ya que muchas veces no están enterados de lo que hacen por diversas situaciones.

Para terminar, es importante que el ambiente escolar sea adecuado, para que los estudiantes tengan a la mano los conocimientos que les pueden ayudar a superarse y ser unas mejores personas en un futuro no muy lejano.

Rodrigo Duque Oyarce

Chillan, 15 de abril de 2008.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Que significa la disciplina dentro del aula?

La disciplina se define como la doctrina o la instrucción de una persona, que le recibe en determinados ámbitos, como el educativo, el cual es nuestro objeto de estudio. Nuestra experiencia como estudiantes nos señala que los profesores nos recalcan siempre la disciplina como un valor fundamental para el desarrollo de la clase.

La disciplina, es para muchos portarse bien y no hacer nada malo en clases. Cuando no se cumple deriva en la indisciplina. El profesor debe muchas veces lidiar con una serie de conflictos que los estudiantes presentan dentro del aula, y no solo conflictos referidos al ámbito educacional, sino que también problemas dentro del grupo familiar. Muchas veces los estudiantes se molestan entre ellos, enfocándose generalmente en uno. Este estudiante mostrara signos de aislamiento y mantendrá cerrados los canales de comunicación con el resto, o bien podrá mostrar su dolor o frustración de manera inapropiada, lo que puede incluir en ciertos casos agresiones, por lo que la tarea del profesor es crear instancias para que los problemas de los estudiantes sean resueltos de la mejor manera posible, dando cabida a una cultura del dialogo, que sin duda mejoraría la disciplina, basando la relación del profesor y el estudiante en una confianza reciproca.

Pero no debemos decir que no jamás hay conflictos en la vida escolar, de hecho hay muchos, ya que en todo orden se dan, porque la vida y las formas de pensar son claramente subjetivas. Pero he ahí el rol de la escuela y en especial del profesor, ya que a través de la enseñanza y el aprendizaje, transmitiendo valores, y tal como señala el MINEDUC, “las formas de vivir no violentas se aprenden, y por tanto son parte integrante de las prácticas de convivencia de las escuelas y liceos de Chile”
[1] También se promueve un “sistema adecuado de disciplina en el establecimiento, que promueva el ejercicio de la libertad responsable y la capacidad de autogobierno, con plena participación de los estudiantes en la definición de sus propias normas de convivencia y de su protagonismo en la vida estudiantil”[2], cosa que muchos colegios y liceos hoy en día. Es decir, entregar la responsabilidad de la disciplina a los estudiantes, no siendo coercitivo ni autoritario, por que el profesor y el estudiante deben juntos caminar por el sendero del bien común.

Rodrigo Duque Oyarce

Chillan, 05 de Abril de 2008.



[1] MINEDUC. “Prevenir Situaciones de Violencia Escolar” Orientaciones para la Acción. Primera Edición, Agosto 1999. Santiago de Chile, pagina 3.
[2] MINEDUC. “Prevenir Situaciones de Violencia Escolar” Orientaciones para la Acción. Primera Edición, Agosto 1999. Santiago de Chile, pagina 4.